web 2.0



El término y el concepto Web 2.0 son aún motivo de debate. Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web manifestó que el término era una jerga y que nadie conocía su significado. En su concepto la Web siempre ha sido un medio de comunicación entre las personas y por tanto no encuentra nada novedoso ni revolucionario en la denominada Web 2.0. Visto de esta manera el concepto Web 2.0 se puede considerar parte de la evolución normal de la Web 1.0 y no una revolución ni un salto tecnológico.


El término Web 2.0 fue usado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en un artículo denominado "Fragmented Future". Allí se planteaba la aparición de los primeros brotes de una Web dinámica que se concebía como un mecanismo de transporte y no sólo como una colección de textos y gráficas, que además permitía la interactividad ya fuera en la pantalla del computador de escritorio, el tablero de instrumentos del automóvil, el teléfono celular y quizás hasta en el horno microondas.

El concepto de Web 2.0 surgió de una sesión de lluvia de ideas entre Tim O´Reilly y MediaLive International realizada en el año 2004. La ruptura de la burbuja punto.com ocurrida en el otoño del año 2001 marcó un punto de quiebre en la Web. O´Reilly y Dale Dougherty notaron que en vez de caer y desaparecer la Web se había tornado más importante que nunca y que aparecían nuevas aplicaciones y sitios permanentemente. Además, las compañías que habían sobrevivido a la ruptura punto.com, tenía algunas características comunes. En conclusión este colapso había marcado un punto de no retorno que le daba sentido al término Web 2.0 y fue así como surgió la Web 2.0 Conference cuya primer versión se celebró en el 2004.

Así pues fue evidente que se había evolucionado desde el marketing digital plano de DoubleClick hacia Google AdSense que hace coincidir los anuncios con el contenido del sitio, lo que crea un sentido de comunidad de marketing. Se pasó de Ofoto (Web 1.0) a Flickr (Web 2.0), donde el primero ofrecía subir imágenes Jpeg, compartir álbunes y comprar impresiones físicas, mientras que el segundo marcaba un nuevo modelo por medio del photo sharing. Se había pasado de laenciclopedia británica en línea a wikipedia, de los los sitios personales a los blogs, de los sistemas de manejo de contenidos a los wikis, de lataxonomía (directorios) a la folksonomía (etiquetas) y de los llamados "sitios pegajosos" (stickiness) a la sindicación.

En el año 2006, la revista Time nos declaró a cada uno de nosotros el personaje del año: "Yes, you. You control de Information Age. Welcome to your world". De cierta manera algo ocurrió que hizo que fuera la comunidad quien tomara el poder.

Así pues, la Web 2.o no es una revolución, no es un invento, no es una nueva tecnología; es una evolución natural de la Web 1.0.

Descubrir el mundo de la Web 2.0 es una experiencia fascinante pero a la vez perturbadora y apabullante. Encontrar tal cantidad de recursos con tantas posibilidades crea de inmediato una sensación de incapacidad. ¿Por dónde empezar?; ¿cómo integrar las diferentes herramientas de tal manera que de verdad faciliten nuestro trabajo diario?; ¿nos ayudarán en el procesamiento más eficiente de la información?, ¿de verdad nos ayudarán a mejorar la calidad y la cantidad de nuestra productividad académica?; ¿podremos aplicar éstas herramientas a nuestra labor docente?. Estas son algunas de las dudas que surgen cuándo se descubre este mundo. Además, la gran cantidad de neologismos en lengua inglesa no permite comprender a cabalidad todos los conceptos de la Web 2.0.
¿Qué hacer pues ante un mundo interesante, que parece mostrar múltiples posibilidades de desarrollo académico y profesional ?. ¿Cómo afrontarlo?.


La respuesta es este blog. Si bien el blog tiene la desventaja de que las entradas se presentan en orden cronológico, también permite la creación de categorías y de organizar por orden alfabético las entradas. Algo interesante que he experimentado es que el blog no permite la escritura secuencial; la escritura necesariamente debe ser hipertextual y no secuencial y eso obliga a que el pensamiento fluya de igual manera, a la manera Web 2.0.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario